TEDx une Bilbao y diseño en una cita singular

| |

El programa de divulgación de ideas vuelve a la capital vizcaina con un encuentro multidisciplinar w La jornada tendrá lugar el 30 de septiembre

Bilbao respira diseño. Y no solo por su candidatura a la capitalidad mundial del diseño en 2014, sino también por la celebración de un encuentro TED dedicado a este tema. El segundo TEDx Bilbao, que se celebrará en la Alhóndiga el próximo 30 de septiembre, abordará el mundo del diseño desde diferentes ámbitos: la restauración, la música, la industria, las tecnologías de la información, la cooperación y la acción social o la forma en que el diseño puede modificar nuestro entorno.

Personas muy relevantes en su campo de actuación o conocimiento explicarán a lo largo de una mañana a los asistentes al TEDx Bilbao las claves y potencialidades del diseño, las últimas tendencias y casos concretos en los que el diseño fue el elemento clave en un proceso de cambio de la realidad.

TED -que viene del acrónimo formado por las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño- es una red global que trata de difundir conocimientos prácticos, avances y experiencias sobre múltiples materias (tecnología, negocios, artes, ciencias, cultura y medio ambiente, entre otras). Su objetivo principal es mostrar “ideas que merecen ser difundidas” e “ideas que pueden cambiar el mundo” pertenecientes a cualquier disciplina. Para esa labor divulgativa se utiliza un modelo de encuentro muy directo y ágil. De estos encuentros se ha escrito que son “un balneario para las ideas” o “una forma de pensar el futuro hoy”.

el origen Jorge García del Arco, un empresario vasco que el año pasado asumió el reto de organizar el primer TEDx Bilbao y este año repite, explica que “el programa TED empezó en el año 84 en California por parte de un profesor universitario que quería compartir ideas de gente relevante”. “Fue un éxito a nivel de participación -añade-, pero no era sostenible económicamente. Hubo cuatro años de parón hasta que se demostró que se podían cuadrar los números. Al principio se le se achacó ser un evento bastante elitista, de hecho en él habían participado varios premios Nobel y la empresa Apple aprovechó para presentar productos. Se decía que podían asistir muy pocos, que costaba mucho dinero y que no estaba al alcance de todos. En 2001, un inglés llamado Chris Anderson adquiere la franquicia y se abre una etapa en la que TED alcanza notoriedad global”.

La iniciativa TED -y el germen del modelo vigente en estos encuentros- se puso en marcha en California hace 27 años, pero no llegó al Estado español hasta 2009. En aquella primera cita TED de 1984, que se hizo famosa por la participación de algunos de los gurús de las incipientes nuevas tecnologías, se explicaron, por ejemplo, los principios del ordenador personal Macintosh de Apple. Actualmente, TED se ha convertido en un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Son charlas de 18 minutos que están disponibles de forma gratuita en TED.com.

Pero, además de una cita anual, TED es un modelo de encuentros: los TEDx, en los que la equis indica que es un evento organizado localmente. Los TEDx siguen las directrices generales indicadas por TED, pero su organización se hace de forma independiente y sin ánimo de lucro. Son conferencias locales que permiten disfrutar de una experiencia similar al TED y conocer ideas avanzadas sobre diversas materias. El formato común de los TEDx, que se celebran en numerosas ciudades de todo el mundo, es muy rápido, con ponencias en directo de duración inferior a los 18 minutos. Estas presentaciones están acompañadas por vídeos sobre otras conferencias TEDx y también son transmitidas simultáneamente por internet. Desde su arranque californiano, se han organizado o están previstos para su desarrollo más de 2.000 encuentros locales de estas características por todo el mundo… y uno de ellos tendrá lugar en Bilbao.

‘imagine…’ En noviembre del año pasado se celebró el primer TEDx Bilbao, que contó con la participación de once ponentes -seis de ellos extranjeros-, y abordó el tema de la Educación. El elemento conductor de TEDx Bilbao es que está enfocado al futuro, de ahí que el término inglés Imagine sea parte fundamental del título del encuentro. Así, si el primer TEDx Bilbao se tituló Imagine… Education, el segundo se llamará Imagine… Design y abordará el mundo del diseño desde múltiples disciplinas.

Una de las particularidades de TEDx Bilbao 2010 fue apoyarse en la idea de elegir como ponentes a líderes invisibles, “un concepto que hace referencia a expertos que aunque no son conocidos a nivel general, sí son muy reconocidos en su ámbito y disciplina”, según explica Jorge García del Arco.

“Huimos de los personajes recurrentes, porque tenemos inflación de determinadas personas que gozan de mucha atención mediática, mientras hay un montón de líderes invisibles que en su ámbito de especialización hacen cosas notorias y, sin embargo, no son tan conocidos. El año pasado, por ejemplo, creímos más interesante oír hablara a Karen Hill Scott, una mujer que ha diseñado todo el plan de educación de las escuelas primarias de California y es consultora de canales infantiles de TV, que traer al punset americano de turno”, puntualiza el organizador de la cita TEDx Bilbao.

Jorge García del Arco es consciente de que la fuerza principal de TEDx está en las redes sociales que permiten que las ideas difundidas no caduquen. “La propia organización TED ha reconocido que su punto de inflexión fue abrir el contenido en internet gratuitamente. Eso incluso sirvió para subir las cuotas del evento presencial, porque el contenido de las conferencias es bueno, pero haberlo abierto al mundo lo hace mejor. La clave es la web social, que es un concepto más amplio que redes sociales, porque incluye el concepto de diversas plataformas y la pasión de la gente”, concluye el organizador.

Posted by TedxBilbao on Monday, July 11th, 2011. Filed under Blog. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply