Isaac Asimov. Su visión de la educación hacia el futuro

| |

Hace pocos días nuestro compañero Oscar Paz compartió con nosotros este interesante y alucinante vídeo que encontró en la Red. Se trata de una entrevista a uno de los más grandes humanistas de los últimos tiempos, el estadounidense pero bielorruso de nacimiento Isaac Asimov. La realizó Bill Moyers en 1988, para su programa televisivo “El Mundo de las Ideas” . La entrevista fue realizada cuando todavía lo que hoy conocemos como Internet no era más que un boceto, y os sorprenderá lo aproximado de sus predicciones con la sociedad actual.

Al ser la “educación” el tema sobre el que gira el evento TEDx Bilbao que se celebrará el día 27 de Noviembre, seguro que encontráis estas reflexiones del escritor y bioquímico muy propicias para generar debate sobre el rumbo que debe de tomar la educación.

Una de las ideas más interesantes que comenta es que cada persona es diferente, y por tanto el ritmo y la manera de aprender también debe de ser diferente. Por eso propone una sociedad en la que el autoaprendizaje sea la base de la educación, gracias a la tecnología que nos permitirá acceder al conocimiento desde nuestra propia casa, aprendiendo lo que nos gusta, al ritmo y de la forma que queramos. ¡Y por supuesto a cualquier edad! Siempre y cuando no nos impongan lo que hay que aprender.

A pesar de ser uno de los referentes en novelas de ciencia ficción, sus palabras cuentan con una gran dosis de realismo, no en vano encontramos muchas coincidencias con las tendencias hacia las que camina la educación en la sociedad actual.

Isaac Asimov, como autor de las “tres leyes de la robótica” y gran defensor de las máquinas que era, también responde al tópico de que “las maquinas deshumanizan el aprendizaje”.

Pero eso será mejor que lo veáis en el siguiente video…

Posted by TedxBilbao on Thursday, October 14th, 2010. Filed under Blog, Blog2010, info. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

1 Comment for “Isaac Asimov. Su visión de la educación hacia el futuro”

  1. Great teacher and great expert on a lot of subjects…

Leave a Reply