Bilbao, Capital del Diseño

| |

Por Carlos Alonso Pascual.

Las ciudades, como los organismos vivos, evolucionan a lo largo del tiempo. Habitualmente lo hacen de manera lenta y gradual, pero en ocasiones se producen modificaciones rápidas y disruptivas que transforman radicalmente la esencia de las ciudades. Bilbao está ahora mismo iniciando, una vez más, uno de estos procesos. Tras haber emprendido hace tiempo las transformaciones industrial y urbanística, busca ahora convertirse en la villa del conocimiento y ser un referente global en tecnología y creatividad. El punto de inflexión, y una de las palancas de este nuevo reto es la candidatura de Bilbao a Capital Mundial del Diseño en el año 2014.

Cuando hace tres años ADN DESIGN propuso a las instituciones locales participar en esta convocatoria organizada por el Consejo Superior de Sociedades de Diseño Industrial ICSID, muy poca gente creía en el proyecto. ¿Cómo puede competir Bilbao con ciudades con la trayectoria de Torino, Seoul o Helsinki? Efectivamente, parece evidente que la distancia que aún nos separa de estas ciudades en cuanto a la consideración del diseño como motor del desarrollo cultural, económico y social es, francamente, importante. El Estudio OCDE sobre Innovación Regional del País Vasco (2011) reconocía abiertamente que «puede hacerse mucho más para promover la creación de valor añadido a través de la inversión en diseño y creatividad.»

Sin embargo, la designación como Capital Mundial del Diseño no reconoce una trayectoria histórica, sino el poder de una visión transformadora para el desarrollo de nuestra ciudad. A pesar de que es considerado habitualmente de manera lateral e intermitente, el diseño debe representar un papel cada vez más extenso y significativo en los procesos de innovación. Las necesidades y aspiraciones de las personas son el punto de partida y el objetivo de las actividades de diseño. Con potencial para integrar la conciencia social y ambiental como eje de actuación y la colaboración como base de evolución, el diseño, en lugar de ser un recurso aislado, debe convertirse en una parte central y estructural de nuestras empresas y organizaciones.

¿Cómo alcanzar esta visión? ¿Cómo incorporar el Diseño en el corazón de nuestra ciudad, de nuestras organizaciones y de nuestras vidas? En esta ocasión no se trata de productos, de tecnologías ni de edificios, sino de personas, lo que es muy diferente. De personas, de empatía y de emoción. El programa de Bilbao World Design Capital es el instrumento para conseguirlo, y el fulcro donde se apoya el proceso reside en la superación de las barreras disciplinares y en la creación de espacios de relación.

Muchas personas de muy diversos ámbitos han compartido y hecho crecer esta visión estratégica. Personas emprendedoras como las que participan en esta segunda edición de TEDx Bilbao, convencidos de que el Diseño no es el final del proceso de transformación, sino su origen. Sea cual fuere la decisión del jurado de World Design Capital el próximo 26 de octubre, el futuro está abierto, y nos espera.

Carlos Alonso Pascual es Arquitecto y Diseñador Industrial; Fundador y Co-director de Diseño de ADN DESIGN, Socio Fundador de Bilbao Design Academy y Promotor de la candidatura Bilbao 2014 World Design Capital.

Posted by Oskar on Thursday, September 15th, 2011. Filed under Blog, info. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

2 Comments for “Bilbao, Capital del Diseño”

  1. I think that is one of the most important info for me. And i’m happy studying your article. But want to remark on some normal issues, The web site style is great, the articles is in reality great : D. Just right activity, cheers

Leave a Reply