6 preguntas a ser co-respondidas

| |

Siguiendo el modelo de Diseño de Experiencias de Stephen P. Anderson respondemos a 6 preguntas en torno a TEDxBilbao:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Quién lo hace posible?
  3. ¿Qué hacemos?
  4. ¿Dónde tendrá lugar?
  5. ¿Por qué lo hacemos?
  6. ¿Hacia dónde vamos?

En Marzo de 2010 tuve la fortuna de participar en un taller impartido por KAOS PILOT en el marco de la Feria de Industrias Creativas organizada por Creativity Zentrum.  Coincidimos 3 días un grupo absolutamente diverso: desde responsables que trabajaban/habían trabajado en Sociedades Públicas, Pyme y Consultoría a diseñadoras e incluso un estudiante con un marcado perfil emprendedor.  Gracias a la pericia de los conductores del taller, Paul y David, fuimos capaces de vivir una experiencia intensa y reveladora que concluyó con un producto tangible: crear un cuento infantil en un tiempo acotado.  No sólo cumplimos el cometido sino que fuimos más allá llegando a realizar una representación amateur de la historia.

Cuando en Semana Santa “digería” lo vivido, y veía a mis 2 fieras de 7 y 3 años creía que sería un desperdicio no mantener el espíritu generado en esos 3 días y usarlo en algo útil a futuro.

Y entonces llegó un email con nuevos videos de TED a los que estaba suscrito desde hacía tiempo, y observé que en un lateral aparecía el concepto TEDx.  Ahí me encajaron las piezas y percibí que el sueño se podía tangibilizar en algo concreto.

Me leí toda la documentación disponible, lancé el “guante” en la red que habíamos creado los participantes en el taller y cuando 5 personas aceptaron el reto me animé a solicitar la licencia.

Cuando Lara Stein (licensing Director at TED) me contestó en unas horas, confieso que el lado más humano se sorprendió y alegró.  Un minuto después, la responsabilidad se encargó de focalizarse en el diseño del proyecto.  Hemos mantenido varias reuniones, hoteles incluidos, hemos estado con el organizador de TEDxMadrid (el primero a nivel estatal), asistimos a TEDxBarcelona y TEDxMadrid, observamos TEDxAmsterdam, TEDxTokyo,…

Como todo proyecto que se precie, aparecen “cisnes negros” que alteran el curso lineal al que solemos tender en los enfoques de proyecto. Gracias a que la mentalidad adoptada es la de fluidez, los pequeños contratiempos intentamos tornarlos en oportunidades.  Ya sabes, si te dan un limón, intenta hacer un zumo.

Una de las recomendaciones recibidas por otros organizadores con experiencia fue la de ser poco ambiciosos en nuestro I TEDx.  En contra de nuestra idea inicial, pero siguiendo el sentido común, hemos tenido que revisar nuestra primera idea de proyecto por la complejidad y el coste que conllevaba.  No obstante, no hemos abandonado nuestra carta de navegación: generar una plataforma de reflexión donde “líderes invisibles” fomenten y compartan ideas y experiencias que nos sirvan de inspiración.

Y ¿por qué TEDx? Porque pensamos que hay espacio para una iniciativa abierta como vehículo “glocal” de aprendizaje para abordar creativamente nuestro futuro colectivo.  Alejado de coordenadas interesadas parcialmente y a corto plazo.  Percibimos que debemos conducir con “luces largas” ampliando la visión de los escenarios que tenemos/debemos construir entre tod@s.  El único interés: ser útiles para nuestro entorno y en especial para lo que hereden nuestras siguientes generaciones.

Este TEDx, como cualquier proyecto, fracasará si no es capaz de despertar interés por parte de la comunidad a la que se dirige y servir para el objetivo diseñado.  Ahora, igualmente,  adelantamos que con que 1 única persona encuentre alguna pieza de inspiración que le ayude a mejorar nuestro entorno, nos daremos por satisfech@s.

Te esperamos aquí y en los diferentes espacios que brindamos a tu disposición.



Ongi etorri / Bienvenidos / Welcome

Jorge Garcia del Arco
Posted by Jorge on Tuesday, August 31st, 2010. Filed under Blog, Blog2010, Imagine, info. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply